Mejora la nutrición de tus cítricos y frutales en 5 pasos

¿Tienes un cultivo parado, bloqueado, triste? Si es así, es muy posible que la nutrición de los cítricos y frutales y sus procesos fisiológicos estén descompensados. Para revertir esta situación, no tienes que armarte de paciencia, sino tomar la iniciativa. Para ello, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. El suelo, la clave en la nutrición de cítricos y frutales

La textura del suelo es fundamental. Si está demasiado compactado o es muy fuerte (es decir, arcilloso), no habrá suficiente aireación. Esta situación bloquea el crecimiento y los procesos biológicos y microbiológicos del suelo. Si además, hay poca materia orgánica, casi seguro que habrá dificultades para que el cultivo prospere.
Para airearlo y descompactarlo, te recomendamos aplicar bioestimulantes a base de extracto húmico de alta eficiencia como BLACKJAK®. Este producto mejora la estructura del suelo, hace que sea más fértil y esté más aireado.

Cómo mejorar nutrición de cítricos y frutales. Suelo compactado o arcilloso

2. Analiza el agua de riego y tu plan de fertilización

La fertilización tiene que aportar el nutriente apropiado, en el momento y lugar adecuados y con el tipo de fertilizante más conveniente. No solo son importantes los nutrientes, sino el equilibrio entre ellos. Por ejemplo, los aportes de calcio se tienen que compensar con aportes de potasio y magnesio para que haya un equilibrio y el árbol obtenga el mayor beneficio de su absorción en cada momento.
Nuestro equipo de Marketing Operativo y Desarrollo son auténticos expertos en estos programas de nutrición de cítricos y frutales. ¡Te animamos a que consultes con ellos tu programa de abonado!

3. Además de fertilizar, recuerda bioestimular

Un cultivo cítrico o frutal se puede bloquear por desequilibrios hormonales o fisiológicos, así como por estrés salino, térmico o hídrico, entre otros motivos. Por eso, además de aportar nutrientes, debes pensar en cómo potenciar la fisiología de tu árbol.
Puedes emplear productos a base de algas marinas, como nuestro ABYSS®. Es un extracto de algas anti-estrés y un potente activador de los procesos fisiológicos. Este componente mantiene todas sus propiedades intactas, ya que se produce en el mínimo tiempo desde su recogida en los acantilados atlánticos.

4. Mantén el suelo lo más vivo posible

Recuerda que el suelo, además de contener nutrientes para los cultivos, es en sí mismo un auténtico ecosistema. En él viven animales (roedores, artrópodos, etc.), insectos, nematodos, protozoos, hongos, bacterias… Y en un suelo sano y bien estructurado, viven en comunidad y equilibrio.
La compactación, el abuso de agentes muy tóxicos y la salinidad, entre otras causas, han empobrecido los suelos hasta reducir al mínimo la biodiversidad. En esa situación, los cultivos son vulnerables a microorganismos infecciosos del suelo.
Es fundamental mantener el suelo lo más activo posible. Para ello, te recomendamos aumentar su población bacteriana con MICRO REMOVER®, un bioestimulante que potencia el vigor gracias a bacterias del suelo, las cuales consiguen revitalizar el cultivo y colonizar el entorno de las raíces, impidiendo que otros microorganismos patógenos proliferen en el área.

5. Cuida el cultivo todo el año

Por último, recuerda que tu árbol no acaba su ciclo con la cosecha, el resto del año tiene que seguir creciendo sano y robusto para siguientes recolecciones. Asegúrate de que no se produce un agotamiento de las reservas de nutrientes y energía en el cultivo.
Para ello, te recomendamos que utilices potenciadores energéticos como SIPFOL MAX® o PERFECTOSE®, formulados potentes a base de aminoácidos (el primero es de aplicación foliar, mientras que el segundo es para aplicación en el riego por goteo). De esta forma, asegurarás que tus árboles no solo están a tope este año, sino también en los próximos.

Y, como ejemplo de desbloqueo de una plantación, te mostramos cómo un cultivo de nectarina que estaba paralizado por un desequilibrio nutricional se ha conseguido desbloquear. Ha sido posible gracias al asesoramiento técnico de nuestro jefe de Desarrollo, Pedro Fernández, y el uso de BLACKJAK® y STILO MICRO REMOVER®. Solo veinte días después de su aplicación, las diferencias en vigor son espectaculares. ¡Aprovéchate al máximo del asesoramiento de SIPCAM Iberia y saca tus plantaciones de sus parones vegetativos mejorando la nutrición de tus cítricos y frutales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar