El control de nematodos: Un enfoque diferente

Ya no es una excepción, ni siquiera una opción muy minoritaria. La agricultura ecológica ya supone más del 10% de la superficie total invernada en Almería. Según FH Almería, sólo en un año, el incremento fue del 13% y finalizamos 2021 con una superficie cercana a las 4000 hectáreas. Si analizamos el reparto de esta superficie por cultivos, la mayor superficie, casi 2000 hectáreas, corresponden al tomate, cuyo 20% del total es almeriense. En segundo lugar, el cultivo de pepino está a la cabeza, y en menor medida, encontramos al pimiento y al calabacín.

Pero la agricultura ecológica no es la única que empuja hacia un cambio de paradigma. En el caso del pimiento, el rey de la huerta almeriense en superficie, el control integrado de plagas y enfermedades tiene una enorme implantación. Los famosos “bichitos” trabajan activamente para ayudar al control de plagas en más de 26.000 hectáreas de todos los cultivos. Es destacable la campaña que se ha llevado a cabo, “I love Bichos”. Hablando de control biológico, los más relevantes (por orden decreciente) son Amblyseius swirskii, Orius laevigatus, Nesidiocoris tenuis, Aphidius colemani y Phytoseiulus persimilis.

Ambas situaciones, la de la agricultura ecológica y la del control biológico, presionan fuertemente a que las soluciones fitosanitarias insecticidas y nematicidas sean más específicas y compatibles con estas prácticas. Para rematar la coyuntura, recientemente la administración está sumamente vigilante para que la fumigación de los suelos se lleve a cabo con productos autorizados. Aunque sea con usos excepcionales, deben aplicarse a la dosis máxima para minimizar los riesgos para el operador, el agricultor y el entorno.

Una nueva oportunidad frente a los nematodos

Con esta situación, nuestros agricultores tienen el caldo de cultivo perfecto para enfocar el control de nematodos en su cultivo de otra forma. Si no podemos o no queremos utilizar fumigantes, tenemos que controlarlos muy bien y desde muy al principio. Empleando ADINA a lo largo del ciclo de cultivo, con varias aplicaciones autorizadas en riego por goteo, maximizamos el impacto negativo de los nematodos. Además esta aplicación cuenta con un valor añadido por la protección de plagas aéreas, como trips o mosca blanca. ADINA ha sido autorizado como nematicida para la mayoría de los cultivos hortícolas, y permite controlar los nematodos modulando las dosis de aplicación en función de la presión de la plaga. Además, lo que hace única a ADINA es su efecto como insecticida en las plagas aéreas totalmente compatible con el control biológico.

Se trata de una herramienta de máxima calidad, con la garantía de la formulación Azadiractin y especialmente diseñada para la aplicación mediante riego por goteo. Las experiencias de ADINA en cultivo ecológico y cultivo convencional en Almería, en Murcia y en el resto de España son el mejor aval para el agricultor.

En definitiva, en momentos de cambio es cuando debemos mostrar nuestro perfil. ¿Prefieres estar a la defensiva y esperar a no tener soluciones eficaces, o proactivo y cambiar tu forma de controlar los nemátodos? En SIPCAM somos proactivos y tenemos un equipo técnico y de distribuidores preparados para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like