Al finalizar la cosecha, debemos seguir tratando nuestros cultivos para garantizar una salida del reposo invernal sin carencias, ayudándolos a aminorar y corregir la vecería. Mediante un tratamiento de post-recolección del olivar basado en reponer los nutrientes, conseguiremos todos estos objetivos y además, permitiremos una buena floración y cuajado de fruto para la próxima temporada.
¿Qué aplicar tras la recolección del olivar?
Tras la recolección se produce un efecto sumidero de algunos macronutrientes como es el caso del potasio, sufriendo una fuerte extracción y donde los niveles se quedan muy bajos. Aportaciones de abonos con alto contenido en potasio como Liqui-K Express como en post-recolección, ayudan a restaurar esos niveles y preparar el olivo para la siguiente cosecha.
El nitrógeno, por su parte es un macronutriente esencial para la brotación y formación de estructuras. Si en la salida del reposo invernal, el olivo no lo tiene en cantidades suficientes, la brotación, floración, cuajado de fruto y demás procesos fenológicos presentarán una deficiencia y retraso. Si le aportamos a la planta una solución nitrogenada, garantizaremos un “almacén de alimento” suficiente para el olivo de cara al inicio de su brotación.
Sin embargo, debemos saber que cualquier formulado a base de nitrógeno no es válido, pues uno de rápida liberación puede provocar una brotación prematura muy susceptible de ser dañada por heladas o bajadas bruscas de temperaturas. Un nitrógeno de liberación controlada como Efficient es ideal para este momento, ya que garantiza una alta eficacia y persistencia y una disponibilidad progresiva de nitrogeno en el momento en que el olivo lo demande.
También es muy recomendable aplicar Zinc y Manganeso en la post-recolección del olivar, ya que ayudaran a preparar el suelo y la absorción de otros nutrientes, así como ser imprescindibles para la síntesis de múltiples enzimas esenciales. Tonofol MG es ideal para este tipo de tratamientos, puesto que además contiene un elevado porcentaje de magnesio. Este producto permitirá mejorar la síntesis de clorofila y el flujo de nutrientes en un futuro consiguiendo una brotación y desarrollo más completo.
Nuestros expertos recomiendan
Nuestra Delegada de Marketing Operativo especializada en el cultivo del olivar, Teresa Molina nos explica cómo sacarle el máximo rendimiento al catálogo de SIPCAM Iberia para proteger y cuidar el cultivo de cara a la próxima temporada.
En los tratamientos por recolección en el olivo el objetivo principal es aminorar el problema del ave sería tan típico del cultivo y garantizar una buena brotación floración y cuajado de frutos tras la recolección de la aceituna se produce un efecto sumidero de ciertos macronutrientes como es el caso del potasio este sufre una fuerte extracción bajando mucho sus niveles.
Aportaciones en por recolección de líqui K exprés ayudarán a restablecer esos niveles y preparar el olivo de cara a la próxima cosecha
Con el caso del nitrógeno pasa algo similar, el nitrógeno es un macronutriente esencial para el momento de la formación de estructuras si en el momento de la salida del reposo invernal el olivo no tiene nitrógeno en cantidades suficientes se producirá un retraso en la brotación la floración con repercusiones en el cuajado del fruto.
Aportaciones en postrecolección de nitrógeno nos ayudarán a garantizar un nivel de reservas suficiente para la salida del reposo invernal
cabe decir que no todos los formulados a base de nitrógeno son válidos para este tipo de tratamientos pues un nitrógeno de liberación rápida nos puede provocar un efecto no deseado es decir una brotación prematura muy susceptible a ser dañada por heladas o bajadas bruscas de temperatura sin embargo nuestro abono de liberación controlada a base de nitrógeno eficiente es ideal para este tipo en el tratamiento pues libera nitrógeno a demanda del olivo solo y cuando el olivo lo necesita en aportaciones de zinc y manganeso
también son muy acertadas recolección en por recorrer estos dos micronutrientes son básicos y esenciales a la salida del reposo invernal e inicio
de la primavera Tonofol MG es un producto ideal que garantizará una buena y correcta síntesis de clorofila y un buen flujo de nutrientes para garantizar los procesos de brotación y floración