El desarrollo sostenible de la agricultura: más cerca de los objetivos de la ONU

Hace unos años, la Organización de las Naciones Unidas adoptó un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas las personas. Son los llamados objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los cuales implican a las administraciones, empresas, sociedad y a cada persona para lograr un entorno más verde y justo. Estas son las metas para los próximos años, pero dentro del sector agrícola también tenemos nuestros objetivos de desarrollo sostenible de la agricultura.

desarrollo-sostenible-de-la-agricultura-dekiel

Para acercarnos cada vez más a ellos, desde SIPCAM hemos implementado nuevos cambios con el fin de ayudar a lograr un futuro mejor. Uno de estos pasos es el desarrollo de nuevos productos innovadores a la par que sostenibles. Este año, lanzamos Dekiel®, un ejemplo de sostenibilidad en la agricultura.

Innovación para un desarrollo sostenible de la agricultura

Dekiel® es un bioestimulante diseñado para que los cultivos herbáceos al aire libre (extensivos) puedan estar mejor nutridos, especialmente en cuanto a sus necesidades de Nitrógeno. Se aplica una sola vez y consigue proporcionar Nitrógeno (orgánico) a la planta durante toda la fase de crecimiento más activo. Se trata de un formulado bacteriano a base de una cepa capaz de fijar el Nitrógeno atmosférico en forma de aminoácidos. Una capacidad limitada a muy pocos microorganismos, y menos aún a microorganismos que se asocian con la raíz del cultivo.

Gracias a esta capacidad, hemos observado en múltiples ocasiones, en diferentes ambientes y cultivos, que podemos limitar la aplicación de Nitrógeno en cobertera hasta un 30% sin tener ningún impacto sobre los rendimientos del cultivo, en comparación con un abonado típico. Esta capacidad es revolucionaria porque redefine el abonado y la bioestimulación en su conjunto. Y ajustar el abonado en cultivos extensivos tiene un impacto en la sostenibilidad de cualquier explotación. No obstante, es todavía más importante en zonas vulnerables a nitratos o en momentos donde el precio de los fertilizantes (asociados al precio de la energía) es tan alto que limita la rentabilidad de los cultivos.

Por lo tanto, Dekiel® es uno de los bioestimulantes más sostenibles, ya que cumple con los tres enfoques de sostenibilidad: ambiental, social y económico. Estas son las ODS con las que nos alineamos si lo utilizamos:

Dekiel y la agricultura sostenible

  • HAMBRE CERO: la producción de alimentos es más difícil en condiciones y zonas de recursos son más limitados, y consecuentemente, donde el hambre tiene más relevancia. Dekiel® permite tener una producción mayor con los mismos o menos recursos, pero también con un 100% de abonado incrementa el rendimiento de estos. Por ello, es un aliado para la producción alimentaria.
  • AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO: uno de los mayores retos de la agricultura actual, sobre todo la más intensiva, es garantizar agua limpia . La lixiviación de nitratos al subsuelo se puede ver reducida con el empleo de Dekiel® ya que tiene un impacto directo en la nutrición nitrogenada. La menor necesidad de abonado reducirá las pérdidas por lixiviación y volatilización a la atmósfera.
  • INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA: Sin duda alguna, este bioestimulante es el resultado de un importante esfuerzo de I+D+i y genera un gran valor para la industria local.
  • PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES: Con el empleo de Dekiel® limitamos la utilización de fertilizantes por parte de los agricultores mientras conseguimos una producción más sostenible y en línea con las demandas de los consumidores y legisladores. 
  • ACCIÓN POR EL CLIMA: Con Dekiel® se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero por la reducción de nitrógeno de síntesis. Así, se realiza un impacto positivo directo en la acción por el clima. Además, no requiere un pase de tractor exclusivo para su aplicación, se puede mezclar con tratamientos fitosanitarios, lo que minimiza su huella de carbono.
  • VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES: Tiene un impacto directo positivo sobre la biodiversidad de los suelos agrícolas, en particular en el microbioma. Por lo tanto, también afecta de manera positiva a su fertilidad y sostenibilidad. De esta manera, los cultivos rinden más, pero también el suelo es más resiliente ante cambios y situaciones de estrés.

Como ves, Dekiel® es un producto que ayuda a conseguir un desarrollo sostenible de la agricultura. No olvides solicitar más información sobre su uso y registros a nuestra distribución y unirte a la agricultura sostenible con SIPCAM Iberia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like