Cómo eliminar la araña roja en tus cítricos

Como es habitual en verano, las temperaturas aumentan a máximos anuales. El calor puede ser un detonante para que nuestros cítricos sufran la visita de arañas poco recomendables. En concreto hablamos de la araña roja (Tentranychus urticae), un ácaro cuya presencia es habitual en árboles clementinos y limoneros. Te contamos cómo controlar esta plaga que suele aparecer en ambientes secos:

Dónde encontrar la araña roja en nuestros cítricos

La araña roja, que pese a su pequeño tamaño de apenas 0,5 mm cuando es adulta, se puede observar a simple vista como unos pequeños puntos rojizos en las hojas o en los tallos de nuestros cítricos. Ésta se desarrolla en el envés de las hojas, agrupándose en colonias y produciendo abundante seda. El haz se abomba y se torna de color amarillo, sucio o herrumbroso. ¿Y qué sucede? He aquí el problema.

Cómo eliminar la araña roja en cítricos

Puede provocar intensas defoliaciones en verano. Además, también se alimenta de los frutos, provocando manchas herrumbrosas difusas por toda la superficie del fruto maduro con las consecuencias que esto supone para ellos.

En primer lugar, aparece en el interior del árbol, en las hojas viejas y paulatinamente va trasladándose hacia el exterior, pasando a las hojas más jóvenes. Finalmente, se posiciona en el fruto produciendo el famoso bigote.

¿Cuál es su riesgo y cómo prevenirla?

Para determinar el riesgo de esta plaga, lo importante es detectar la presencia de arañas rojas vivas en las hojas antes de que pasen al fruto y así evitar la formación de dicho bigote, lo cual deprecia la fruta comercialmente en un tiempo récord.

Araña roja en cítricos. Árbol afectado

Una manera preventiva de combatir la araña roja en cítricos es con la siembra de festuca entre líneas para aumentar el nivel de fitoseidos, es decir depredadores naturales. Además, si se deja espigar el polen, éste es utilizado por los fitoseidos como alimento.

Desde SIPCAM Iberia proponemos una serie de productos para el control de esta plaga como son Abasi EC, Flash UM, Mitacid Plus y Citrol-Ina. ¿Quieres conocer más sobre ellos? Pregúntanos y estaremos encantados de atenderte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar