Despídete del estrés hídrico en tu olivo

La climatología juega un papel fundamental en nuestra agricultura. Por eso, refranes como “en verano, ni paja ni grano” describen perfectamente la situación que se vive en verano en España. La situación hidrológica en esta temporada suele ser preocupante y, combinada con el estrés hídrico y térmico típicos del momento, los cultivos pueden ver su rendimiento afectado.

En el caso del olivar, la climatología puede influir en las pérdidas de aceite. La mayor parte de la superficie de secano no tardará en empezar a sufrir las consecuencias del estrés por altas temperaturas y por falta de agua. Por su parte, la superficie de riego también podrá verse afectada si las dotaciones de riego comienzan a flaquear a finales de verano, momento crítico para el olivar.

Cómo afecta el estrés hídrico en tu olivo

Para producir aceituna de mesa y aceite de oliva de alta calidad, debemos controlar y gestionar los efectos negativos que provoca el estrés hídrico en el olivar y el abiótico en los meses de verano. El estrés abiótico afecta al crecimiento y desarrollo que sufren las plantas por las altas temperaturas durante un tiempo prolongado. Asimismo, también hace referencia al estrés hídrico, es decir, los efectos de la falta de agua en los cultivos.

Durante el verano se inicia el proceso de fabricación de aceites dentro de la aceituna. Un etado conocido con el nombre de lipogénesis. En los meses de junio y/o julio comienza con el endurecimiento de hueso y se prolonga hasta el envero durante el mes de octubre, variando según zonas y variedades. 

La fase más crítica es el cambio de color o envero ya que el cultivo se vuelve más vulnerable al estrés hídrico en el olivo, ralentizándose su metabolismo, pudiendo incluso afectar al crecimiento de la aceituna y su contenido en aceite. Si llegamos a controlar el estrés hídrico en nuestro olivar en este momento clave, podremos llegar a minimizar las consecuencias que tiene de forma directa sobre la producción de aceite y su calidad.

Stilo Hydro L, la protección que el olivar necesita

Bioestimulantes diseñados para proteger y corregir el estrés hídrico y térmico de la planta como Stilo Hydro L previenen la aparición de los efectos negativos del verano en el olivar, minimizando así las pérdidas en producción y calidad de la cosecha.

La campaña 2023 registró temperaturas extremadamente elevadas durante la época estival. SIPCAM Iberia pudo desarrollar una estrategia a base de Stilo Hydro L y Blackjak para mitigar los efectos sobre el crecimiento de la aceituna. La Temperatura iba a marcar la cadencia y número de aplicaciones preventivas. Partiendo de un protocolo que proponía dos intervenciones (mediados de julio y mediados de agosto), y ante la previsión de altas temperaturas durante el mes de junio:

Se planteó el llevar a cabo un tratamiento cada vez que se anunciara una ola de calor. El protocolo definitivo fue:

  • Stylo Hydro L 4 l/ha + BLACKJAK 2 l/ha (14.06.23)
  • Stylo Hydro L 3 l/ha + BLACKJAK 1,5 l/ha (14.07.23)
  • Stilo Hydro L 3 l/ha + BLACKJAK 1,5 l/ha (14.087.23)

Finca: CONVENCIONAL y ECOLÓGICA.

La propuesta fue un acierto. Con esta estrategia se ayudó a la planta a mitigar el efecto de las altas temperaturas sobre la lipogénesis de la aceituna. Los resultados obtenidos fueron:

Stilo Hydro L demostró así ser en una herramienta muy necesaria para el control y la gestión del estrés hídrico en el olivo que sobre todo padece en verano. Además, esta nueva formulación líquida  y con mayor actividad y alta disponibilidad para la planta, además, ofrece una mayor facilidad de manejo para el agricultor.

Deja una respuesta
You May Also Like