Irene Guede: “La mujer va a ser clave en un sector innovador y sostenible como el vitivinícola”

Bajo el pseudónimo de ‘La chica de la garnacha’ Irene Guede es una comunicadora especializada en vitivinicultura que lleva años enamorada de este sector. “No viene de familia”, explica. Sin embargo, eso no le resta devoción por un cultivo milenario con muchas historias personales como la de esta navarra.

Irene con una de sus camisetas de la tienda ‘La chica de la garnacha’.

Guede combinó el cine y la ingeniería agrónoma para hacer “producciones reivindicativas y honestas” en las que darle voz a todas aquellas personas que se desviven cada día por la enología. Uno de sus últimos proyectos ha sido el documental Y la viña también. Historia de las mujeres de San Martín de Unx’. En este retrata las vivencias de aquellas trabajadoras del campo que en su momento no recibieron el reconocimiento que merecían porque “era una profesión que no se podía elegir”, pero también porque “estaba muy masculinizada”, expresa la autora.

Un documental vitivinícola y feminista

En tres meses y con un equipo humano de tan solo tres personas, nace este documental que parte de la iniciativa de GARNATXA, la Asociación de Mujeres de San Martín de Unx, y el Ayuntamiento de la localidad. El objetivo: visibilizar a todas las que fueron y siguen siendo un eslabón imprescindible en la producción vitivinícola de la zona. “Existen muchas enólogas y trabajadoras del campo en Navarra”, detalla, “y debíamos darles la voz y el mérito que merecen.

Con motivo de la celebración del mes del rosado, se estrenó ‘Y a la viña también’ en la iglesia del mismo pueblo que protagoniza el metraje. No obstante, más allá de su gran lanzamiento, esta producción tendrá un largo recorrido: “Pretendemos llevarla a festivales relacionados con el papel rural y el de la mujer, a charlas, festivales nacionales y de LATAM y, por último, difundirlo en redes sociales”, comenta Guede.

Detrás de este documental aparecen múltiples demandas. Una de ella es que, en en el sector vitivinícola, al igual que en muchos otros cultivos agrícolas, “las mujeres estamos en desigualdad. Faltan mujeres en puestos directivos, por poner un ejemplo”, explica.

Reivindicando en todos los formatos

No solo a través de este metraje, sino también en sus redes sociales Guede denuncia los estereotipos y desigualdades de género que todavía encuentra en el sector: “Hay quien piensa que no hay machismo o sexismo, pero yo les invito a hacer el ejercicio de cambiar el género”, defiende la navarra.

Tanto la enología como la perspectiva de género son dos campos que le motivan cada día más, como demuestra en La Filoxera -podcast que comparte con Julián Palacios y Gonzaga Santesteban- . “Me apasiona mi trabajo porque la vitivinicultura es un área de conocimiento infinita”, pero también porque le ha permitido encontrar personas o proyectos de referencia e inspiración como Barbará Sebastián (Viticultura Viva), la enóloga Ana Martín Onzais o Bàrbara Forés (Celler Bàrbara Forés) con quienes comparte la búsqueda de la excelencia y las ganas de luchar, añade.

Y es que, para ella, esta constante lucha solo puede llevarnos a un futuro laboral más equitativo y, en definitiva, mejor: “La mujer va a ser clave en un sector cada vez más innovador y sostenible como el vitivinícola. Se nos plantean múltiples retos y mucho por lo que luchar de manera corresponsable: uno de los más importantes es el cambio climático”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like