Teniendo en cuenta la disponibilidad de inóculo de Plurivorosphaerella nawae, hongo causante de la mancha foliar del caqui, la fenología del cultivo y las condiciones climáticas, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana recomienda iniciar los tratamientos fungicidas contra esta enfermedad.

La retirada del mancozeb y la aparición de resistencias del hongo Plurivorosphaerella nawae al grupo de fungicidas Qol (estrobilurinas) ha motivado que la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria autorizase la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios formulados a base de fluxapyroxad 30% [SC] P/V y captan 47,5% [SC] P/V para el control de la enfermedad, hasta el 15 de junio y sólo en la Comunidad Valenciana, que concentra la producción nacional de este frutal.

En el Phytoma Meet dedicado a este cultivo, Antonio Vicent, coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, recomendaba algunas prácticas agronómicas para el manejo de la mancha foliar, como eliminar la hojarasca de las parcelas afectadas y anteponer el riego por goteo al de inundación para reducir así el nivel de inóculo.

Para los tratamientos fungicidas, Sanidad Vegetal ha trasladado al sector algunas recomendaciones, como comenzar los tratamientos por las parcelas de fenología más avanzada, con un producto penetrante como difenoconazol o fluxapyroxad, y realizar como máximo tres aplicaciones fungicidas durante el período de riesgo (salvo si se aplica Bacillus subtilis, cuyo tratamiento debería repetirse cada cinco días).  

Los productores también disponen del sistema automático para el seguimiento del inóculo de P. nawae en todas las estaciones meteorológicas de la red SIAR de la Comunidad Valenciana, con la que se puede estimar, de forma más precisa, la disponibilidad de inóculo en función de las distintas zonas productoras.