trigo-campo-cereal
Campo de trigo / Agrónoma
Sanidad vegetal

Los cultivos de trigo duro en Andalucía presentan una «adecuada evolución»

La RAIF asegura que la cosecha de estos cereales se ha visto «muy favorecida» por las lluvias y las bajas temperaturas

27 enero 2021, 07:17

El trigo duro cultivado en Andalucía ha registrado una «buena nascencia tras las siembras, y los cereales presentan, por lo general, una adecuada evolución», según ha asegurado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de la Junta de Andalucía.

Al respecto, ha señalado que la cosecha de cereales se ha visto «muy favorecida por las lluvias, que han sido muy persistentes a lo largo de los meses de diciembre y enero, sin llegar a ser muy intensas o torrenciales, si bien, deben continuar».

Además, «las bajas temperaturas acontecidas en semanas anteriores, aunque ralentizan el crecimiento del cereal, son muy adecuadas para el desarrollo de la fase de ahijado, favoreciendo a su vez un buen enrraizamiento», ha destacado la RAIF.

Algunas de las variedades más empleadas son, en trigo duro la «Kiko Nick» y «Amilcar», con dosis de siembra de unos 200-220 kg/ha y en trigo blando la «Arthur Nick», «Acorazado» y «Tocayo», con dosis de 190-210 kg/ha.

Estado fenológico

En concreto, el estado fenológico dominante de los cereales de invierno en Andalucía se encuentra en «más de 5 hojas desplegadas (BBCH 15-19)», observándose «1-2 desplegadas» (BBCH 11-12) en las parcelas más atrasadas.

No obstante, en las parcelas más adelantadas se observan «cada vez más», los estados «inicio de ahijado» (BBCH 21) y «ahijado» (BBCH 22-28), principalmente en las Campiñas y Vega del Guadalquivir de Córdoba y Sevilla.

Aplicación del abonado

En función de lo que va permitiendo la climatología, se van aplicando abonados de cobertera, nitrogenados, en sus diferentes tipos y formulaciones. Dicho abonado se suele realizar mayormente en dos coberteras: la primera en las fases iniciales de ahijamiento y la segunda justo antes de iniciar el encañado, asegura la Red de Alerta e Información Fitosanitaria.

trigo
Cultivo del trigo / Agrónoma

Además, a su vez se realizan aplicaciones de herbicidas. En este contexto, desde la Junta de Andalucía afirman que «las condiciones fitosanitarias actualmente son en general muy buenas, sin problemas reseñables de plagas ni enfermedades».

En la Campiña de Cádiz las variedades de trigos duros «más empleadas» son «Athoris» y «Monastir» con dosis de 250 kg/ha. En los bandos son «Arthur Nick» y «Tocayo» con dosis de semilla de unos 225 kg/ha. Estos se sembraron algo más tarde que los duros.

Por último, la RAIF señala que en la Sierra de Cádiz se usaron dosis de semillas de 250 kg/ha en el trigo duro «Amilcar», habiéndose aplicado abonado de fondo de 200 kg/ha de 18-46-0.

Ámbitos