La UE insta a Londres a un acuerdo "a la suiza" para solucionar la disputa agroalimentaria

Reino Unido no se alineará con la normativa agroalimentaria de la UE
Reino Unido no se alineará con la normativa agroalimentaria de la UE Derechos de autor Thomson Reuters 2021
Derechos de autor Thomson Reuters 2021
Por Reuters
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button

Por John Chalmers

BRUSELAS, 6 jul - La Unión Europea instó el martes a Londres a considerar un acuerdo veterinario con Bruselas en materia agroalimentaria al estilo suizo para poner fin a la "guerra de las salchichas" tras el Brexit, en relación con ciertos productos que circulan entre Reino Unido y su provincia de Irlanda del Norte.

La tensión ha aumentado en relación con los acuerdos comerciales para Irlanda del Norte, en particular la carne refrigerada, ya que la frontera abierta de la provincia con Irlanda, miembro de la UE, es ahora parte de la frontera de Reino Unido con el mercado único de la UE.

El comisario europeo Maros Sefcovic, principal interlocutor del ejecutivo de la UE con Reino Unido desde que éste completó su salida del bloque el año pasado, dijo que el mayor reto para Bruselas es cómo reconstruir la confianza y realinear su relación con Londres.

"Para construir la confianza mutua se requiere primero trabajar juntos de forma cooperativa y abstenerse de sorpresas", dijo, refiriéndose a la extensión unilateral por parte de Reino Unido de los períodos de gracia para algunas importaciones de alimentos a su provincia de Irlanda del Norte.

"En respuesta, nos vimos obligados a iniciar un procedimiento de infracción (acción legal), y si el Reino Unido no da pasos satisfactorios para remediar estas medidas no tendremos más remedio que intensificar estos procedimientos legales", dijo en una conferencia.

A la UE le preocupa que los bienes puedan fluir sin control desde Irlanda del Norte hacia el mercado único del bloque.

Londres dice que una parte importante del Brexit es no estar atado a las normas de la UE y ha pedido a la UE que muestre más flexibilidad para encontrar soluciones al estancamiento.

Reino Unido también ha acusado a la UE de hacer una interpretación excesivamente legalista del protocolo de Irlanda del Norte, un acuerdo que regula los acuerdos comerciales tras el Brexit.

Sefcovic dijo que las medidas legales sobre el protocolo no son la opción preferida de la UE y que el acuerdo de la semana pasada sobre una prórroga de tres meses para la libre circulación de carnes refrigeradas en la provincia señalaba su voluntad de encontrar soluciones pragmáticas.

Dijo que una solución a más largo plazo para evitar los controles sanitarios y fitosanitarios de los productos agroalimentarios, que abarcan desde los animales vivos hasta la carne fresca y los productos vegetales, podría estar en la línea de un acuerdo que la UE tiene con Suiza.

Ese pacto elimina casi todos los controles sanitarios y fitosanitarios físicos, aunque no los de carácter administrativo, y lo consigue mediante un mecanismo regulador dinámico que crea un Espacio Veterinario Común.

"Esto podría negociarse muy rápidamente y resolvería muchas preocupaciones", dijo Sefcovic. "Si Reino Unido siguiera aplicando las normas sanitarias y fitosanitarias de la UE, se eliminaría la gran mayoría de los controles en el mar de Irlanda y no sería necesario realizarlos en otros lugares, por ejemplo en Irlanda del Norte".

Dijo ser consciente de las preocupaciones del Gobierno británico sobre tal solución, pero añadió que era importante "no dejarse llevar demasiado" por las preocupaciones sobre la alineación de las normas y reglamentos entre Reino Unido y la UE.

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Blinken advierte que "podría ser demasiado tarde" si no se aprueba la ayuda a Ucrania en el Congreso

Orbán en la apertura de campaña de Fidesz: "Lo que hace Bruselas es jugar con fuego, tentar a Dios"

El supuesto ataque israelí a una zona estratégica de Irán fue arriesgado, según analistas