Las precipitaciones, la húmedad y la bajada de las temperaturas están favoreciendo el desarrollo de las enfermedades fúngicas en los cultivos hortícolas al aire libre de Murcia, según detalla el Servicio de Sanidad Vegetal autonómico en su último informe semanal. Sobre todo, prolifera el mildiu (Bremia lactucae), tanto en lechuga como en brasicáceas.

Para reducir el riesgo de aparición de esta enfermedad, Sanidad Vegetal aconseja limitar los riegos y abonados nitrogenados en los momentos de mayor peligro; realizar los tratamientos fungicidas específicos de forma preventiva, en los momentos de máximo riesgo y, muy especialmente, en plantaciones jóvenes de variedades sensibles donde podría ocasionar daños internos que afectarían a la comercialización; no repetir más de dos veces con los mismos sistémicos en una misma plantación; y, por último, incorporar mojantes a los tratamientos realizados.

En alcachofa, se está detectando la oidiopsis, causada por Leveillula taurica. En este caso, Sanidad Vegetal recomienda iniciar las aplicaciones al detectar los primeros síntomas en la plantación o daños en plantaciones próximas cuando se den las condiciones favorables (10-28 ºC y altas humedades). Siempre sin realizar más de dos aplicaciones con el mismo antioidio o fungicida con igual mecanismo de acción.

Asimismo, en el campo murciano se están produciendo problemas de podredumbres causadas por Botrytis cinerea y Sclerotinia spp., algo frecuente después de las heladas porque aprovechan los tejidos dañados del vegetal para introducirse en él e infectarlo.

B. cinerea también ha aumentado su presencia en tomate y pimiento de invernadero. En estos momentos, Sanidad Vegetal recuerda que lo más importante es favorecer la ventilación de las naves y sanear las plantas afectadas por chancros de este hongo, cortando las partes afectadas y cubriéndolas con una pasta fungicida. De producirse nuevas precipitaciones, podría ser recomendable realizar una aplicación con un antibotritis específico, especialmente en parcelas en los que ya hay incidencia de esta enfermedad.