Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

La Comisión Europea lanza una herramienta para orientar en el buen uso de los pesticidas

La entidad lanza una base de datos interactiva y un amplio estudio sobre esta materia

06/03/2023 Autor: GuíaVerde

La Comisión Europea ha publicado recientemente una base de datos que presenta una descripción general de los métodos de Manejo Integrado de Plagas (MIP), un enfoque de cuidado de los cultivos que se basa en el uso de métodos naturales siempre que sea posible y la utilización de pesticidas químicos como último recurso. Esta base de datos está acompañada de un estudio que evalúa su eficacia y las perspectivas de una mayor adopción por parte de los profesionales. Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia “De la granja a la mesa”, que establece una reducción del 50% de pesticidas químicos.

Según el comunicado difundido por la Comisión, la base de datos incluye alrededor de 1.300 ejemplos de prácticas, técnicas y tecnologías en ocho principios de Gestión Integrada de Plagas (GIP) establecidos a nivel internacional y de la UE, como el uso de la rotación de cultivos y la fertilización equilibrada, el control de organismos nocivos, la aplicación específica y reducida y la preferencia para métodos de control de plagas no químicos. La base de datos también incluye 273 directrices específicas para cultivos desarrolladas por las autoridades nacionales y los organismos públicos de los Estados miembros para implementar los requisitos de GIP en virtud de la Directiva sobre el uso sostenible de plaguicidas. 

Paralelamente a esta base de datos bautizada como “Caja de herramientas del agricultor para el manejo integrado de plagas” el citado antes señalado explora las prácticas actuales de MIP y su potencial para ayudar a reducir la dependencia de los pesticidas químicos, su coste de implementación y su efectividad general.

VER BASE DE DATOS

VER INFORME