El IV Foro Internacional del Almendro congregó a más de 600 personas del mundo de la almendricultura en el Palacio de Congresos de Huesca. Durante la jornada, organizada por Interempresas y Olint, diversos perfiles del sector pudieron hablar sobre el presente y el futuro de este cultivo.

Patrícia Pujadas, directora de la revista Olint, habló en la presentación de la importancia de compartir conocimiento y de cómo las revoluciones agrícolas no se entienden sin la acumulación del conocimiento técnico: “Para avanzar juntamente hacia una agricultura mejor para todos debemos tender puentes de conocimiento y experiencia”. Lucía Soriano, directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), reivindicó el papel de la ciencia y el conocimiento como profundos elementos de cambio para los sistemas productivos.

El Dr. Ignasi Iglesias, Director Técnico Agromillora Group, participó en una mesa redonda sobre el uso de nuevas tecnologías en la agricultura, en la que destacó la intensificación sostenible para mejorar la eficiencia: “Bajando la copa, podemos hacer más eficientes los procesos de manejo y recolección, así como los tratamientos fitosanitarios”. El Dr. Emilio Gil, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, insistió en la importancia de trasladar estas tecnologías al sector. “Menos del 10% de los agricultores en Europa tienen menos de 40 años, hay una media de edad muy alta que puede dificultar el buen uso tecnológico: los jóvenes son el futuro”. Gil reivindicó la importancia de las colaboraciones entre instituciones privadas y universidades, así como las buenas prácticas y la formación de los profesionales.

Camino Arroyo, subdirectora general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, afirmó que el proceso de producir más con menos recursos solo se entiende acompañado del conocimiento técnico y la acumulación de este. Además, aseguró que, aunque la nueva PAC pueda provocar un poco de vértigo, hay mucho trabajo que ya se ha realizado: “Hay muchas obligaciones y requisitos que deberemos cumplir, pero no partimos desde 0; el 20% del almendro ya es ecológico en España, ya hay una preocupación por el manejo eficiente en el regadío”.

La Dra. Lola Gómez, profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena y directora de la Plataforma SynergyNuts, planteó la necesidad de tener un conocimiento amplio en referencia a los procesos productivos y las emisiones de las plantaciones: “La maquinara nos hace optimizar todos estos procesos y poder ser más precisos en el uso de insumos. Debemos buscar el equilibrio en los sistemas para aumentar la sostenibilidad, a los pocos años sale rentable”.

Para finalizar la jornada, los asistentes participaron en dos talleres sobre manejo ecológico del almendro o el almendro en seto como un sinónimo de eficiencia y rentabilidad.