Cómo eliminar las malas hierbas dicotiledóneas en el olivar

Las malas hierbas son conocidas en el olivar por ser muy invasoras, competitivas y con mucha facilidad de propagación. Además, pueden llegar a germinar durante varios años por mucho que las intentemos controlar. Las de hoja ancha, o también llamadas dicotiledóneas, son muy comunes en este cultivo: les delata la forma de sus hojas, que se distinguen del resto de pasto. Algunas de las más conocidas son la conyza y la malva.

Diferentes herbicidas, mismo objetivo

El control integrado basado en el uso de herbicidas y métodos de control mecánico es la mejor opción para el olivicultor ante este problema tan común. Los herbicidas se pueden clasificar por sus distintos modos y momentos de acción, aunque todos tienen la misma finalidad: prevenir o erradicar las malas hierbas en el olivar.

  • Los herbicidas preemergentes se aplican antes de que la mala hierba nazca y evitan que se desarrolle. Es el caso de materias activas como el Flazasulfuron o el Diflufenican.
  • Los postemergentes se aplican una vez ha nacido la mala hierba. Estos pueden tener dos modos de acción:
    • De contacto: Pulverizando sobre la mala hierba y actuando como quemantes. Este es el caso del Piraflufen-etil.
    • Sistémicos: Con la molécula herbicida entrando dentro de la planta mientras la mala hierba crece y la absorbe como el Glifosato.

Controlar las malas hierbas en el momento adecuado nos garantizará una cosecha mucho más cómoda y de mayor rendimiento. Para ello, tendremos que actuar en otoño tras las primeras lluvias, preparando el terreno para la recolección, y en primavera para reducir la competencia de las malas hierbas con el cultivo.

Atención a los rebrotes y baretas

El Piraflufen Etil es la única materia activa del mercado autorizada en la actualidad para el control de los rebrotes o varetas en el olivar y, si se combina con un mojante, consigue mejorar la adhesión del herbicida y acelerar su efecto.  Es por eso, nuestra delegada de marketing operativo, Teresa Molina nos recomienda combinar el herbicida desecante Volcan con la solución de nuestro mojante BB5 de SIPCAM Iberia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar