El Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino está trabajado en el desarrollo de una nueva estrategia de control de la polilla del racimo basada en el uso de compuestos orgánicos volátiles de origen bacteriano. Esta investigación sienta las bases para el desarrollo de herramientas alternativas, ecológicas y económicas para el control de Lobesia botrana y otras plagas.

El grupo de investigación IN-vid del ICVV ha evaluado el efecto de los compuestos producidos por dos especies bacterianas, Xenorhabdus nematophila y Photorhabdus laumondii, ambas conocidas por su asociación simbiótica con nematodos de los géneros Steinernema y Heterorhabditis, respectivamente. En concreto, se ha investigado el impacto de estos compuestos orgánicos volátiles (COVs) en la puesta de huevos de la polilla y sobre la elección de fuentes de alimentación de las larvas. Además, se probaron fermentos bacterianos con distintos tiempos de fermentación (tres y cinco días) y dos sistemas de aplicación diferentes: por contacto de los fermentos en la uva y mediante la exposición de las uvas a los COVs que emite el fermento.

Los resultados de este trabajo, publicados en la revista científica Journal of Invertebrate Pathology, muestran que la eficacia de esta nueva herramienta biotecnológica dependió de la especie bacteriana utilizada y el tiempo de fermentación de la bacteria. Las uvas tratadas con las fermentaciones de tres días de X. nematophila y P. laumondii registraron menos huevos que las uvas control, con una reducción de hasta el 95%. Además, los COVs emitidos por las fermentaciones de P. laumondii tras cinco días evitaron por completo la puesta de huevos de la polilla durante tres días. Ambas bacterias demostraron tener efectos disuasorios en la alimentación larval, con una reducción de hasta el 65% en la elección de las uvas tratadas en comparación con los controles.

El impacto de esta plaga, que ya causa importantes pérdidas económicas en los viñedos de todo el mundo, podría aumentar en los próximos años por el incremento global de las temperaturas.