El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación ha presentado el Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios para los dos próximos años, que somete a consulta pública hasta el 10 de octubre.

En su elaboración, coordinada con el Comité Fitosanitario Nacional, se ha tenido en cuenta la experiencia extraída de los planes anteriores (2013-2017 y 2018-2022). La vigencia del nuevo será solo de dos años, 2023 y 2024, porque se desarrolla en paralelo a la negociación del nuevo Reglamento sobre uso sostenible de plaguicidas de la Unión Europea, que armonizará la legislación a nivel comunitario e introducirá cambios sustanciales en el uso de fitosanitarios y en los propios planes de acción nacionales. Este periodo podría ser ampliado o modificado, y el propio plan podría ser modificado “con el fin de adecuar la planificación con la correcta identificación de necesidades y la definición de objetivos claros y actuaciones ordenadas”.

Los objetivos del Plan de Acción Nacional son fomentar la Gestión Integrada de Plagas para preservar un sector agrícola, forestal y alimentario próspero, que asegure una contribución positiva al medio ambiente, mediante un modelo sostenible de producción compatible con la utilización racional de fitosanitarios; y reducir los riesgos y efectos derivados de la utilización de estos productos, especialmente en el ámbito de la salud humana y del medio ambiente.

Para alcanzar esos objetivos generales, plantea nueve objetivos específicos: mejorar la formación e información sobre el uso sostenible y seguro de productos fitosanitarios; fomentar la innovación y la transferencia tecnológica en la Gestión Integrada de Plagas y en el uso sostenible de productos fitosanitarios; fomentar la Gestión Integrada de Plagas para conseguir un uso racional de los productos fitosanitarios; promover la disponibilidad de productos fitosanitarios eficaces en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas, a la vez que respetuosos con la salud y el medioambiente; fomentar técnicas que minimicen el riesgo de la utilización de productos fitosanitarios; intensificar la vigilancia sobre la comercialización de los productos fitosanitarios; mejorar el control del uso de productos fitosanitarios; y reducir el riesgo derivado de la utilización de productos fitosanitarios en zonas específicas.

Para cada uno de esos objetivos, el ministerio plantea una serie de medidas detalladas en el plan, que está sometido a información pública hasta el 10 de octubre para que los ciudadanos lo valoren con anterioridad a su aprobación. Las observaciones se pueden enviar a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..